CERVEZA CUSQUEÑA INAUGURA “AWANA WASI”-CASA PARA LAS TEJEDORAS

ER.- Cerveza Cusqueña, marca Premium peruana del portafolio de Backus AB InBev, inauguró la primera “Awana Wasi” (“Casa de Tejedoras”), proyecto con el que buscan mejorar la calidad de vida de las tejedoras a través de la generación de ingresos económicos para las beneficiadas y preservar el patrimonio cultural de la elaboración del tradicional telar de la región peruana de Cusco.

El Awana Wasi de Chari fue diseñado por las mujeres de la comunidad considerando el entorno natural que las rodea y las necesidades de la asociación en términos de producción. Construido con materiales propios de la región, el centro artesanal tiene 90 m2 y contiene tres espacios para la confección especializada provista de los instrumentos necesarios para lograr la calidad de los acabados, a la vez de ser un área de exposición para la venta. Lo complementan un patio para el teñido y secado de los productos. En la parte exterior, cuenta con espacios cubiertos para colocar los telares a la sombra, que le da a todo el conjunto una fisonomía muy acogedora.

Gemma Canepa, representante de Fundación Backus dijo que cerveza Cusqueña trabaja desde hace varios años en la revalorización y conservación de la esencia del arte textil cusqueño, elemento primordial de su identidad.

“Por esta razón, alineándose a la visión de sostenibilidad de la Fundación Backus se creó un espacio, en alianza con la Municipalidad de Checacupe, para que las tejedoras de Chari puedan utilizarlo como taller y centro de operaciones para todo el proceso productivo del telar, enriqueciendo sus capacidades competitivas, empoderándolas, articulándolas con el mercado y logrando que para la gran mayoría se vuelva el principal soporte económico en sus familias”, agregó.

Desde que se inició el proyecto, Cusqueña ha potenciado el negocio de las artesanas y contribuido a mejorar su calidad de vida de tal manera que ahora el 50% de los ingresos que perciben por la venta de sus telares está siendo reinvertido en equipamiento y otro porcentaje es destinado a sus ahorros. Tras solo un par de años de gestión, la producción de telar, en las comunidades beneficiadas, ha aumentado en 107%, cifra histórica entre las tejedoras de la zona. Como próximo paso, la segunda comunidad de tejedoras en inaugurar una casa Awana Wasi será el poblado de Ccachín, en el distrito de Lares, provincia de Calca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba