50% DE LOS PACIENTES CON NEUROPATÍA PERIFÉRICA SON DIABÉTICOS

ER.- La diabetes es el mayor problema de salud a nivel mundial que afecta a más de 463 millones de personas en el mundo. Según la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) 1 de cada 11 adultos entre 20-79 años de edad padece de diabetes. Este número de casos se ha cuadruplicado desde 1980.  En el marco del Día Internacional de la Diabetes, P&G Health quiere generar conciencia de la diabetes y algunas de sus complicaciones como la neuropatía periférica.

¿Qué es la neuropatía periférica?

Según el Atlas de la IDF, la neuropatía periférica es una consecuencia del daño a los nervios fuera del cerebro y la médula espinal (nervios periféricos). Se producen en las extremidades, causando dolor y perdida de sensibilidad.

Es importante considerar que entre el 16% y el 87% de los pacientes diabéticos muestran algún grado de neuropatía periférica. Las principales razones por las que existe daño de las terminaciones nerviosas a nivel periférico en los pacientes diabéticos, están asociados a los altos niveles de azúcar en sangre y mayor estrés oxidativo.

Otros factores que aumentan los riesgos para los diabéticos son el tabaquismo, la presión alta, el tiempo de duración y progresión de la diabetes; así como la deficiencia de vitaminas del complejo B.

¿Cuáles son los síntomas de la neuropatía periférica?

Según los nervios afectados, los síntomas de la neuropatía periférica pueden abarcar desde entumecimiento, hormigueo y punzadas de las piernas, las manos y/o los pies. En algunas personas, estos síntomas son leves, sin embargo, en otras, la neuropatía periférica puede ser dolorosa e incapacitante. Conoce más de esta enfermedad y sus síntomas aquí.

Por lo general, el desarrollo de la neuropatía periférica puede prevenirse o retrasarse mediante controles estrictos de los niveles de azúcar en sangre, un estilo de vida saludable y un tratamiento recomendado de vitaminas del complejo B por el Médico tratante.

P&G Health recuerda que se puede prevenir esta enfermedad con una alimentación balanceada, una vida activa y con chequeos médicos rutinarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba