20 MIL PUESTOS DE TRABAJO AFECTADOS POR EL CIERRE DE GIMNASIOS Y CENTROS DEPORTIVOS
ER.- La industria de entrenamiento deportivo del Perú se ha visto afectada debido a la pandemia del COVID-19. Pero sin duda, los más afectados tras el cierre de los locales son los trabajadores de esta industria.
En nuestro país, según el último reporte (2019) del International Health, Racquet and Sportsclub Association (IHRSA), existen 1,818 gimnasios y centros de entrenamiento, que a la fecha se mantienen cerrados afectando a 20 mil profesionales.
Esta industria dinamiza la economía peruana y cuenta con un mercado que supera los US$199 millones.
“Los trabajadores de los gimnasios y centros de entrenamiento están preparados para volver a sus labores, de la mano de todas las medidas de bioseguridad y salud que garantizan un espacio seguro. Nos consideramos aliados del Gobierno para ayudar a mantener un país saludable y los peruanos puedan ejercitarse de manera segura”, detalla Luis Lobato, gerente general de Smart Fit.
Los gimnasios y centros de entrenamiento son parte de la solución y no del problema, porque el ejercicio contribuye a aliviar algunas de las problemáticas como la prevención de sobrepeso y obesidad, hasta enfermedades como la diabetes e hipertensión, que se pueden controlar y combatir con la práctica frecuente del ejercicio físico.
En este contexto, se debe impulsar la reapertura de gimnasios y centros de entrenamiento tomando en cuenta que en lo que va de la pandemia en nuestro país, el 85.5 % de pacientes fallecidos por COVID-19 padecían de obesidad, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Además, actualmente cerca del 70% de adultos, entre mujeres y varones, lo padecen, según datos Instituto Nacional de Salud.