ER.- El aceite es uno de los ingredientes más usados en la cocina y muchas personas no saben cómo desechar el aceite usado. Es importante tomar conciencia de cómo una acción cotidiana puede repercutir en nuestro hogar y en el ambiente. En ese sentido, verter un litro de aceite usado por el lavadero contamina aproximadamente mil litros de agua, lo que implica principalmente, la contaminación de cuerpos de agua como mares o ríos. El aceite forma una película superficial que dificulta la oxigenación del agua y por ende, perjudica a los animales pertenecientes al ecosistema marino.

 “En Lima existen puntos de acopio destinados a la recolección de residuos domésticos contaminantes, como es el caso del aceite, pero requiere el compromiso y responsabilidad por parte del consumidor para movilizarse y depositarlos correctamente”, indica Pablo Miranda, gerente general de DISAL Perú.

El aceite usado se puede utilizar para generar BioDiesel, un biocombustible que se produce a partir de residuos líquidos como aceites. Esta sustancia disminuye considerablemente las principales emisiones contaminantes de los vehículos.

“En DISAL, consideramos importante la adecuada gestión de residuos, tanto sólidos como líquidos en los diversos sectores.  Sólo necesitamos incorporar nuevas prácticas, ya que, a partir de pequeños esfuerzos, contribuimos al cuidado de nuestro planeta. A partir de nuestra reestructuración de imagen, buscamos no solo el manejo y disposición de los residuos, sino, darle un nuevo valor que sirva como insumo para muchas industrias”, añadió Miranda.


EL DATO RESPONSABLE

  1. Una vez que el aceite haya sido utilizado, dejarlo enfriar.
  2. Cuando el aceite logre enfriarse, fíltralo a través de un colador para quitar los residuos, así podrás prepararlo para el proceso de reciclaje.
  3. Colocarlo en un recipiente o botellas plásticas con tapa (es importante que no se mezcle con otros líquidos).
  4. Una vez que se tiene las botellas listas, llévarlas a los diferentes puntos de reciclaje o acopio que se encuentran en algunas municipalidades de la ciudad.