ER.- De acuerdo al Índice del Planeta Vivo publicado por WWF en el 2018, las poblaciones globales de especies de vertebrados estudiadas han disminuido en 60% en poco más de 40 años. En Latinoamérica, el promedio llega hasta casi el  90% de reducción. Las principales causas son la sobreexplotación y la agricultura descontrolada, ambas relacionadas con el creciente consumo humano.

Como parte de ‘Planet Partners’, programa de reciclaje de cartuchos de tóner y tinta originales HP y Samsung, HP Inc. ha apoyado a WWF en iniciativas para la preservación de la flora y fauna del Perú. Producto de este trabajo conjunto se han promovido programas como ‘Abanico del Pastaza’ y ‘La iniciativa jaguar’, que han permitido, entre otras cosas, apoyar la recuperación de tortugas acuáticas en la Amazonía.

Tenemos un compromiso con el planeta, las personas y la comunidad. Colaboramos con la industria, con la comunidad científica y con las organizaciones. Fomentamos las mejores prácticas y nos esforzamos para impulsar la adopción de acciones forestales positivas. Hemos transformado nuestro negocio para impulsar una economía circular eficiente, libre de dióxido de carbono”, declaró Maria Fernanda Díaz, gerente de marketing para impresión de HP Inc Perú.

Actualmente, HP Inc. y WWF están impulsando “La iniciativa jaguar”, que busca conservar al felino más grande e icónico de América y al principal depredador de la Amazonía. Desafortunadamente, su rango de distribución ha disminuido a la mitad en los últimos cien años, debido a diversos conflictos entre la vida silvestre y las personas: deforestación, caza ilegal, destrucción del hábitat y pérdida de especies presa.

Todo ello ha generado una reducción y hasta extinción de sus poblaciones en algunos países como El Salvador y Uruguay. Con el apoyo de HP, WWF ha estudiado poblaciones de jaguares en áreas protegidas y concesiones y otros paisajes. Entre el 2018 y 2019, instaló 129 cámaras trampa en el Corredor Napo-Putumayo (frontera trinacional entre Perú, Ecuador y Colombia), y estimó una población de 2 000 individuos en todo el corredor.

El jaguar se ha convertido en una especie prioritaria para WWF, y es fundamental generar mecanismos para asegurar su conservación, de la mano con otras organizaciones, el sector privado y el gobierno. La cooperación internacional y los esfuerzos conjuntos entre diferentes actores son cruciales para enfrentar este problema. El apoyo de HP es muy importante para continuar con los esfuerzos de conservación de especies amenazadas en el Perú”, señaló José Luis Mena, director de Ciencias de WWF Perú.

En el Perú, el programa ‘Planet Partners’ se implementó en 2007, y se relanzó en agosto del 2018. Desde esta fecha, ha logrado recolectar más de 23 mil cartuchos de tóner y tinta de HP y Samsung, a nivel nacional. Localmente, la iniciativa también tiene alianzas con otras entidades tales como el Ministerio de Ambiente, el Reverse Logistics Group Peru S.A.C. (RLGA) y San Antonio Recycling.