En una intervención conjunta efectuada por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y la Policía Nacional del Perú, se logró rescatar dos especímenes de fauna silvestre, en Cajamarca.

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre, oficina descentralizada del SERFOR, rescató a un mono machín negro (Sapajus macrocephalus) y una lora aurora (Amazona sp.), los mismos que eran tratados como mascotas, por una familia en barrio Lucmacucho, en el distrito de Cajamarca.

Estos especímenes se encontraban en cautiverio sin contar con las condiciones mínimas apropiadas. El mono estaba atado con una cadena, a fin de evitar que se escape, mientras que el loro tiene las plumas de las alas cortadas, imposibilitándole el vuelo.

Tras la intervención, los especímenes rescatados serán puestos a disposición de un centro de custodia temporal, a fin de que se les realice una evaluación médica y se les brinde las condiciones necesarias para su sobrevivencia.

El SERFOR, como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, iniciará un procedimiento administrativo sancionador, a fin de establecer las sanciones correspondientes para esta infracción, de acuerdo a los criterios de gradualidad. Por su parte, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental actuará de acuerdo a sus competencias.

Finalmente, el SERFOR hizo un llamado a la población cajamarquina a denunciar a quienes posean especímenes de fauna silvestre en cautiverio, a través de la aplicación web Alerta SERFOR, en el siguiente enlace: http://appweb.serfor.gob.pe/denunciasserfor/.


Lora Aurora
Mono machín negro

EL DATO RESPONSABLE

De acuerdo a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre – Ley 29763, cazar, capturar, colectar, poseer, adquirir, ofrecer para la venta y comercializar especímenes de fauna silvestre sin contar con la autorización correspondiente es considerado una falta muy grave, sancionada con una multa administrativa.