ER.- Con la finalidad de aprovechar el valor nutricional del lacayote -fruto nativo parecido a la calabaza- los docentes, padres y madres de familia del colegio Francisco Bolognesi, en el distrito Cuchumbaya en Moquegua; incorporaron este fruto en la preparación de los desayunos escolares otorgados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

La directora de la I. E. Francisco Bolognesi, Ada Mamani Coayla; refiere que el lacayote es un alimento nutritivo que permite reforzar el sistema inmunológico y además es un elemento que es parte de la cultura de la comunidad.

COMPROMISO

Dos padres de familia, Delfín y su esposa Ninfa, participan activamente del servicio alimentario. Traen consigo dos lacayotes cada uno de unos dos kilos, visten sus mandiles, sus gorritas blancas y apuran la cocina para tener calientita la mazamorra de lacayote, que prepararán utilizando el azúcar y la leche evaporada que les brinda el Midis Qali Warma. Los escolares la consumen y saborean, y al finalizar agradecen por el primer alimento del día.        

Pero además, como parte del compromiso con la alimentación de los estudiantes, el colegio cuenta con un huerto escolar donde cultivan acelgas, betarraga, cilantro, zanahorias, apio yajos que utilizan a menudo en la preparación de desayunos nutritivos y variados.

Las niñas y niños disfrutan la mazamorra de lacayote, ají de lacayote con arroz y torrejitas de lacayote con arroz.