ER.- Es preciso tener en cuenta cómo y dónde se debe construir una vivienda para evitar que se destruyan en caso de ocurrir un sismo de grandes magnitudes. SIDERPERU, empresa de GERDAU, fabricante de acero por más de 60 años, ofrece recomendaciones para hacer de la vivienda un espacio seguro y confiable para las familias: 

  1. Ubicación adecuada. Los espacios ideales para construir son aquellos donde el terreno es plano, el suelo es firme y resistente, como terrenos de roca o grava. Evite los suelos de relleno, los cauces y riberas de ríos, así como las quebradas pronunciadas.
  2. Planos especializados. Es preciso contar con los planos necesarios, elaborados por un arquitecto e ingeniero, que permitan una ejecución ordenada del proyecto.
  3. Mano de obra calificada. Es recomendable contar con el personal capacitado, que asesore y supervise la construcción de la vivienda. El ingeniero asesora o supervisa la obra, el maestro dirige la obra de construcción, guiándose de los planos y aplicando las recomendaciones del Reglamento Nacional de edificaciones del Perú.  
  4. Calidad en los materiales. Utilizar buenos materiales en la construcción resulta de gran importancia, pues permitirán que esta se mantenga con los años.
  5. Respetar el proceso constructivo. Seguir los pasos determinados y recomendados por el arquitecto e ingeniero. No apresurar el proceso ni obviar o postergar los pasos. También es necesario tener las licencias y permisos de acuerdo a la zona y el tipo según la municipalidad correspondiente.